Título
¿Qué es ESN?

 

Causas de ESN

 

Las Causas de ESN son la traducción de nuestra Misión, Visión y Valores en nuestra actividad del día a día. 

De ellas nacen los distintos programas, proyectos y servicios que nuestra Network lleva a cabo. Pero también nacen los miles de actividades que realizamos a lo largo de cada curso junto al estudiantado internacional. De ellas nace, en definitiva, todo lo que hacemos.

Educación y juventud

Educación y juventud son los dos ámbitos que dan sentido a nuestra actividad. Somos una asociación que viene del mundo de la educación internacional, concretamente de la educación superior, y que está compuesta principalmente de personas jóvenes, reivindicando la importancia de la juventud como grupo social a tener cuenta. En ESN entendemos la educación como una herramienta de transformación social, clave para mejorar la sociedad, y consideramos fundamentales los tres tipos de aprendizaje: formal, no formal e informal. Defendemos una educación de calidad con una fuerte dimensión internacional y social en la que movilidad juega un papel clave. Creemos que la internacionalización tiene un rol central en el desarrollo de competencias clave para nuestra época. Trabajamos con los principales actores educativos en el ámbito europeo para trasladar nuestras propuestas relativas a la educación, y somos parte del principal colectivo de entidades que trabajan por la educación en la UE: Lifelong Learning Platform.

En lo que respecta a la juventud, creemos en la importancia de dotar a la juventud de oportunidades y espacios para su desarrollo personal y su involucración en la vida cívica y democrática. Reivindicamos la importancia de los derechos de la juventud y somos parte de la mayor plataforma de representación juvenil a nivel europeo, el European Youth Forum.

¿Cómo se trabaja por todo esto a nivel internacional, nacional y local?

  A nivel internacional, somos el principal interlocutor ante las instituciones europeas con todo lo que tenga que ver con el programa Erasmus+.

  A nivel nacional, ESN España también tiene el objetivo de ser un interlocutor con las instituciones nacionales de educación y juventud. Por eso mantenemos contacto con el SEPIE o participamos en proyectos del Ministerio de Educación o de Universidades.

  A nivel local es donde tenemos el impacto real en el aprendizaje del estudiantado. Además de estar en contacto con las Universidades y otras instituciones para mejorar las condiciones del estudiantado internacional y reivindicar sus derechos, también promovemos el valor de la educación internacional y de las experiencias de movilidad entre la comunidad. Además, con todas nuestras actividades, estamos favoreciendo un proceso de aprendizaje en el estudiantado que siempre debemos tener en cuenta, con un fuerte componente de educación intercultural y competencia global.

Cultura

En ESN, la diversidad Cultural es un elemento clave de nuestra actividad. A lo largo del curso, dedicamos una parte muy importante de nuestros esfuerzos a conectar al estudiantado internacional, con todo tipo de eventos e iniciativas. Rutas, viajes, talleres gastronómicos, deportes, visitas a espacios naturales son algunos de los muchísimos ejemplos con los que nos podemos encontrar. Pero no solo se trata de acercar al estudiantado a la cultura local, sino de favorecer que exista interacción entre las distintas culturas.

Inclusión social

El programa Erasmus+ tiene un fuerte componente de inclusión, buscando ofrecer oportunidades de movilidad social y desarrollo personal a personas provenientes de entornos desfavorecidos, es por ello por lo que este campo entra dentro de las causas de ESN. Y nosotros tenemos mucho que hacer en este ámbito, conectando a estos entornos desfavorecidos con la movilidad, ofreciendo nuestro apoyo durante las experiencias, y concienciando al estudiantado internacional sobre la importancia de la inclusión.

Movilidad inclusiva. ESN tiene entre sus máximas prioridades conseguir que la movilidad internacional sea cada vez más inclusiva, y se pongan más medios para que personas provenientes de entornos desfavorecidos disfruten de los beneficios de la educación internacional. Entre estos proyectos podemos encontrar Inclusive Mobility Alliance o Enhancing a thought-out Policy and Framework on Inclusive Mobility across Europe (EPFIME). Estos proyectos se complementan en el nivel nacional con iniciativas como la cooperación de ESN España con la Fundación ONCE.

Los Campamentos Erasmus in Schools son la oportunidad perfecta para que la infancia y el estudiantado internacional puedan disfrutar de un fin de semana repleto de actividades, enseñanzas y aprendizajes. En ellos, se realizan actividades culturales, de fomento de la interculturalidad y promoción de la movilidad que tienen un gran impacto en todas las personas participantes. El éxito de estos campamentos hace que año tras año los repitamos, habiendo realizado ya 5 ediciones.

En cuanto al contacto con entidades que trabajan por la inclusión, en ESN apostamos por aprender de aquellas entidades expertas en diferentes áreas de la inclusión a través de colaboraciones que permiten a nuestras personas voluntarias, así como al estudiantado internacional implicarse en distintas realidades y aprender sobre la realidad local.

Sostenibilidad

A través de diversas acciones y hechos, ESN desarrolla tanto internamente como para la sociedad el término sostenibilidad. A través de diversas campañas de concienciación, formación del voluntariado en términos de sostenibilidad o bien en cooperación con otras asociaciones, se busca continuamente la difusión de la sostenibilidad como forma de desarrollo de todas nuestras acciones.

Empleabilidad y habilidades

El último Erasmus Impact Study recoge de manera clara como la movilidad, y en especial las movilidades dentro de Erasmus+, suponen un auténtico impulso a la empleabilidad del estudiantado que participa. Estas experiencias de movilidad también aumentan el espíritu emprendedor, la capacidad de innovación y adaptación, la curiosidad, capacidad de colaborar y trabajar en equipo, y otras muchísimas habilidades. De la misma manera, a través de las causas de ESN también trabajamos por el reconocimiento de las habilidades adquiridas en las experiencias de voluntariado, y su importancia de cara a la consecución de empleo.

ESN Internacional trabaja por las prácticas internacionales de calidad, a través de la plataforma Erasmusintern.org y de proyectos como CAPQI o EMPL-OI.

Salud y bienestar

La Causa de Salud y Bienestar engloba varias cuestiones que son muy importantes para quienes formamos parte de ESN. Desde asegurar la salud mental y la felicidad de las personas voluntarias y el estudiantado internacional, hasta promover la actividad física y el deporte. Pero también otros aspectos como el consumo responsable, las adicciones o las relaciones sexuales seguras son aspectos a tener en cuenta en una asociación de personas jóvenes.

La iniciativa International Erasmus Games tiene como objetivo promocionar el deporte entre el estudiantado internacional y fomentar la organización de grandes eventos deportivos a nivel local, regional y nacional, que culminan en el propio evento de los International Erasmus Games.

Responsible Party es un programa de colaboración entre ESN y Pernod Ricard para concienciar sobre la importancia del consumo responsable de bebidas alcohólicas entre la juventud.

 

ESN Santander Instagram Slider